Diabetes: La Importancia de Medir la Glucosa en la Sangre

Revertir Diabetes - Glucometro
Revertir Diabetes - Glucometro

Curar Diabetes: Todo Está en los Niveles de Glucosa

Quienes padecen de diabetes deben mantener el nivel de glucosa en la sangre lo más cercano a lo normal. Pero ¿cómo lograrlo si no sabemos cómo medir esos niveles? Puede ser una pregunta muy básica, pero para quienes nunca habían tenido que preocuparse por “medirse el azúcar” esta es una de las primeras preguntas que uno se hace cuando empieza a sospechar que estamos en riesgo o que padecemos diabetes. Por lo menos fue mi caso. Ya les contaré mi historia en otro artículo. En este nos enfocaremos a responder la pregunta que mencionamos en el título: cómo medir la glucosa en la sangre.

Hay que hacer la distinción entre los exámenes de orina y los controles a través de muestras de sangre. El control de orina para detectar cetonas es diferente. Ese tipo de examen se realiza cuando la diabetes está fuera de control o cuando la persona está enferma. Es posible identificar en la orina cantidades moderadas o grandes de cetonas cuando nuestro cuerpo quema grasas en lugar de glucosa como alimento. Eso ocurre cuando la cantidad de insulina en el organismo es insuficiente. Este tipo de exámenes por lo general serán solicitados por el médico. Por otro lado, los controles a través de muestras de sangre pueden realizarse en casa utilizando un medidor de glucosa personal.

Abajo se muestra una tabla con los valores de niveles de glucosa en la sangre y su interpretación:

Curar Diabetes - Niveles de Glucosa02
Curar Diabetes – Niveles de Glucosa02

Medidor de Glucosa Personal – Glucómetro para Diabetes.
Los medidores de la glucosa en la sangre (o glucómetros) son dispositivos portátiles, similares a una pequeña calculadora que permiten obtener lecturas de los niveles de glucosa en la sangre a partir de una pequeña muestra de sangre, por lo general una pequeña gota es suficiente. En todos los medidores, el nivel de glucemia aparece en forma de números en una pantalla (igual que en una calculadora de bolsillo).

Cómo Utilizar el Glucómetro Para Controlar la Diabetes

Esta es la parte que a nadie le gusta, por lo menos a mí. Por más que sepa bien que es necesario, que es por mi bien y que un pequeño pinchazo en un dedo no duele, la verdad es que de sólo pensar en que tengo que sacarme sangre me da pavor… y creo que muchas personas comparten el sentimiento. Pero en fin, la cuestión es que para tomar una lectura de nivel de glucosa en la sangre utilizando un glucómetro, debe pincharse el dedo de la mano con una aguja especial llamada lanceta, para obtener una gota de sangre. Hay que lavarse con agua y jabón las manos y la zona elegida para extraer la muestra, que por lo general será la yema de alguno de los dedos.

Existen aparatos equipados con lancetas cargadas con resortes para que el pinchazo resulte menos doloroso. Creame, lo que quiere es que el pinchazo sea efectivo y pueda obtener su muestra con el primer pinchazo. Las primeras veces que yo lo hice, fue muy doloroso. Tuve que intentar varios pinchazos, luego del pinchazo a veces la gotita de sangre no era suficiente o se secaba muy rápido. Un tormento en verdad. En mi caso casi siempre uso la yema del dedo anular o meñique ¿por qué? Porque la piel en ellos es más suave y por lo tanto el pinchazo resulta más fácil, sangrará más fácil que en los otros dedos. También procuro cambiar el dedo del cual obtengo las muestras.

La muestra se coloca entonces en la tira reactiva y se coloca en el glucómetro, Luego de unos segundos, el aparato mostrará en la pantalla el nivel de glucosa en la sangre. Sencillo, n0? En este punto sin embargo yo tuve otras complicaciones. En ocasiones pasa que la cantidad de sangre colocada en la tira reactiva no es suficiente para que el glucómetro realice la medición. Si esto pasa, hay que usar una nueva tira reactiva. Para entonces tal vez el pinchazo que se había hecho ya no tiene sangre fresca y será necesario hacer un nuevo pinchazo.

¿Entienden ahora por qué resulta una pesadilla para mí hacer estas mediciones? Lo bueno es que con el tiempo, me he vuelto más hábil y ahora con un primer pinchazo obtengo la muestra que necesito y las mediciones son a la primera. Pero qué doloroso fueron aquellos inicios! Hay que tener siempre en mente que es por nuestro bien. El temor a las agujas, piquetes e inyecciones será algo que aún de adulto me da miedo igual que cuando era niña!

Identificación de Diabetes Según Niveles de Glucosa

Como referencia, les comparto estas tablas con un resumen de los valores normales de algunos indicadores importantísimos en el control de la diabetes. Hablaremos de ellos en otros artículos. Hasta la próxima!

Control de la Glucemia

A1C: < 7,0%
Glucosa pre-prandial (en ayunas): 70–130 mg/dl (5,0-7,2 mmol/l)
Glucosa post-prandial (después de comer): < 180 mg/dl (< 10,0 mmol/l)
Presión arterial: < 130/80 mmHg

Lípidos
Colesterol LDL: < 100 mg/dl (< 2,6 mmol/l)
Triglicéridos: < 150 mg/dl (< 1,7 mmol/l)
Colesterol HDL: > 40 mg/dl (> 1,1 mmol/l)

 

Para quienes buscan información alternativa sobre maneras para revertir la diabetes, Sergio Ruso, especialista en diabetes publicó un libro titulado “Revertir la Diabetes” en el que explica un método consistente en técnicas completamente naturales y sin medicamentos, que según sus testimonios han permitido no únicamente controlar, sino incluso revertir la diabetes. Pueden encontrar más información en el link abajo:

Haga click aquí:  “Revertir la Diabetes”

Por su salud y bienestar,

:: Blog Vida y Salud ::

1 Comment

  1. Si su nivel de glucosa en la sangre baja demasiado, se puede producir hipoglucemia. esta se puede presentar de improviso y puede deberse a haber tomado demasiado medicamento para la diabetes, haberse saltado una comida, no haber comido a tiempo, haber hecho mas ejercicio del acostumbrado o haber consumido demasiadas bebidas alcoholicas. Algunas veces, los medicamentos que se toman para controlar otros problemas pueden hacer que el nivel de glucosa en la sangre baje.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*