Hipertensión y Diabetes – ¿Tienen Relación?

Revertir Diabetes - Presion Arterial Alta
Revertir Diabetes - Presion Arterial Alta

Hipertensión: Complicación Adicional a la Diabetes

Cuando supe que tenía diabetes y que mi presión arterial era alta, la primera pregunta que me hice fue qué relación había entre ambos padecimientos y sus consecuencias. Luego de investigar un poco, descubrí que la hipertensión arterial empeora y acelera el daño que la diabetes ejerce sobre las arterias, lo que provoca que las personas que sufren de ambos padecimientos sean más propensas a complicaciones adicionales como infarto de miocardio, insuficiencia renal, trombosis (accidentes vasculares cerebrales), enfermedad vascular periférica, entre otros que pueden llegar a ser incluso fatales.

Todo esto incrementó mi miedo. Siempre había sido una persona sana, sin ningún tipo de complicación. Mis exámenes médicos eran rutinarios… hasta que llegué a los 37 años, cuando en ese último check-up médico supuestamente de rutina, el médico me indicó que mi presión estaba alta y que los análisis mostraban que tenía signos de pre-diabetes.

Como referencia, abajo se muestra una tabla con los valores de presión arterial y los criterios para determinar los niveles óptimos o cuando estamos hablando de hipertensión o presión arterial alta. Esta tabla es crítica para aquellos que padecen diabetes, ya que las complicaciones pueden acelerarse:

Revertir Diabetes - Tabla Valores Presión Arterial
Revertir Diabetes – Tabla Valores Presión Arterial

No entraré en detalles en este artículo, pero es muy importante que cuando uno es diagnosticado con presión arterial alta, empecemos de inmediato con las medidas que nos permitan controlarla y evitar con ello tener que tomar medicamentos.

Estas medidas incluyen cambios simples en nuestro estilo de vida, como mejorar nuestra dieta poniendo atención en los alimentos que consumimos (más detalles en otro artículo) y sobre todo incrementar la actividad física, que es lo que a la mayoría de nosotros nos cuesta más trabajo. Información adicional sobre todo esto la publicaré en otra entrada.

Comparto con ustedes algunos consejos si padece diabetes y además hipertensión:

  • Estar consciente que tener diabetes e hipertensión requiere un mayor seguimiento médico que padecer sólo diabetes.
  • Procure mantener en control la presión arterial, con ello reducirá el riesgo de complicaciones.
  • Infórmese con su médico sobre el tratamiento más adecuado de su caso.
  • Comprenda que hay mucho que usted puede hacer de manera preventiva para el control de la presión arterial y que llevarlas a cabo no es difícil.
  • Entender los riesgos y complicaciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares que puede sufrir si no atiende al médico o si no realiza cambios en su estilo de vida.

Lo que Debe Hacer si Tiene Hipertensión y Diabetes:

  • Pregunte al médico todas sus dudas.
  • Siga al pie de la letra el tratamiento que el médico le indique
  • No se deje llevar por “recomendaciones” de amigos o familiares.
  • Tome la medicación cada día sin olvidarla, tal y como le indicó su médico.
  • Respete y sea constante con las fechas de las revisiones médicas.
  • Si nota algún transtorno o efecto secundario con la medicación, consulte a su médico inmediatamente.
  • No abandone o modifique el tratamiento a menos que el médico lo indique.
  • Tómese la presión arterial cada 1 ó 2 semanas.
  • Lleve un registro de las lecturas de presión arterial.
  • Comparta con su médico las lecturas de presión arterial.
  • Deje de fumar inmediatamente.

Revertir la Diabetes es Posible

Y para aquellos que están buscando información alternativa sobre tratamientos para revertir la diabetes, existe un nuevo método publicado por Sergio Ruso, basado en técnicas completamente naturales y sin medicamentos, que según sus testimonios han permitido no únicamente controlar, sino incluso revertir la diabetes. Pueden encontrar más información en el link abajo:
Haga click aquí:  “Revertir la Diabetes”

Por su salud y bienestar,

:: Blog Vida y Salud ::

5 Comments

  1. Mala combinacion tener presion alta y diabetes. pero controlando una podemos lograr revertir la diabetes. Es dificl pero se puede lograr.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*