Índice Glicémico y Diabetes – ¿Cómo se Relacionan?

Importancia del I.G. para Revertir la Diabetes

No sólo quienes padecen diabetes sino todo mundo lo sabe: cuando ingerimos más calorías de las que gastamos es cuando subimos de peso. Pero algo que la mayoría de nosotros desconoce es el efecto que tiene el I.G. o índice glicémico de los alimentos en el control de la diabetes y los efectos que puede tener en la lucha por revertir la diabetes.

Mientras lean este artículo, tengan siempre en mente todas las veces que mencionaremos la cantidad de glucosa en la sangre y la relación del índice glucémico con la cantidad de insulina secretada por el páncreas. Háganlo de esta manera y verán lo interesante que resulta este lectura.

Se le llama I.G. a la velocidad en que el cuerpo descompone los hidratos de carbono y los convierte en glucosa. Cuanto mayor sea esa velocidad mayor será su puntuación en el índice.

Relación Entre el I.G. y la Diabetes

De esta manera, cuando ingerimos un alimento con un alto I.G. tendremos un rápido aumento de glucosa en la sangre y el páncreas libera la ya conocida hormona insulina. La insulina a su vez reduce el nivel de glucosa en la sangre desviándola hacia los diversos tejidos del organismo para que sea utilizada de inmediato o bien para almacenarla como grasa. Cuando estamos intentando adelgazar es de la mayor importancia mantener niveles bajos de insulina, para lo cual debemos evitar alimentos con un elevado I.G.

Por otro lado, hay dos factores que contribuyen a la puntuación de un alimento en el IG: el grado de procesamiento, es decir la manera en que se cocinan o son procesados industrialmente los alimentos y cuánta fibra contiene. Los alimentos que se digieren rápidamente tendrán un IG más alto. La proteína actúa como un freno en el proceso digestivo.

El azúcar está ubicado en el I.G. con una puntuación de 100. A partir de ahí se realizan los cálculos de I.G. para los alimentos a comparar.

Para adelgazar, por tanto, debemos ingerir alimentos de pocas calorías y bajo índice glucémico. También debemos incluir algo de proteína en todas nuestras comidas para ayudar a bajar el I.G.

En la tabla abajo se muestra de manera gráfica los valores de I.G. y su interpretación:

Curar Diabetes - IndiceGlicemico
Curar Diabetes – IndiceGlicemico

Bajo Nivel de I.G. y Efecto en la Diabetes

Para el caso de las personas con diabetes, seguir esta estrategia tiene muchos beneficios. Al mantener una dieta baja en calorías y con un índice glucémico bajo, los niveles de glucosa en la sangre se mantienen no únicamente en niveles más adecuados, sino que también se evitan las súbitas altas y bajas de insulina que en el mediano y largo plazo pueden llevar a complicaciones mayores en los pacientes con diabetes.

En otro artículo revisaremos a detalle los alimentos recomendados para armar un plan alimenticio para personas con diabetes que tome en cuenta el índice glucémico.

Y para aquellos que busquen información adicional acerca de tratamientos para revertir la diabetes, existe un nuevo libro publicado por Sergio Ruso, que se basa en técnicas 100% naturales y sin medicamentos, que de acuerdo a testimonios han permitido controlar e incluso revertir la diabetes. Más información puede encontrarse en el link abajo:
Haga click aquí:  “Revertir la Diabetes”

 

Por su salud y bienestar,

:: Blog Vida y Salud ::

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*