Tipos de Colesterol

Al escuchar la palabra “colesterol” pensamos inmediatamente que si lo tenemos alto es malo. La realidad es otra. Aquí un pequeño artículo para entender que hay dos tipos principales de colesterol, y que tener colesterol alto, siempre y cuando se trate del correcto, no necesariamente es algo malo.

El colesterol es un lípido producido de manera natural por nuestro organismo. Se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. De manera común, se dice que existen dos tipos de colesterol: el bueno y el malo, aunque esta sustancia en sí no sea dañina para el organismo humano, sino totalmente necesaria.

cholesterol01

Colesterol Bueno (HDL)

El colesterol de lipoproteínas de densidad alta o colesterol HDL es el que considera colesterol “bueno”, ya que recoge el colesterol no utilizado y lo circula al hígado donde es procesado y eliminado. Nuestro organismo produce este tipo de colesterol de manera natural.

Lo ideal es tener un nivel de HDL superior a 60 mg/dL, aunque cuanto más colesterol de este tipo se encuentre en la sangre, mejor. PUede incrementarse el nivel de colesterol bueno con una dieta rica en fibra y baja en grasa, así como practicando actividad física de forma habitual.

Colesterol Malo (LDL)

También existe lo que se conoce como colesterol “malo” que es el de baja densidad (LDL). Este tipo de colesterol es el que se acumula en las paredes de las arterias, dificultando con ello que la sangre circule correctamente hacia el corazón. De esta manera, un nivel alto de este tipo de colesterol incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La recomendación es mantener el colesterol de baja densidad LDL abajo de los 100 mg/dL. Un nivel mayor a 160 mg/dL se considera demasiado alto y puede tener consecuencias serias en la salud.

Factores que incrementan el LDL son el tabaquismo, el consumo de alcohol, la ingesta de alimentos con grasas de origen animal y la falta de actividad física.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*